English Version Contáctenos

Ríos y Expediciones

Descripciones de Ríos y Lagos

Río Limay

La ubicación y sus truchas: el Río Limay ubicado a tan solo 30 minutos de la Ciudad de San Carlos de Bariloche, alberga grandes truchas marrones de mas de 2 kg. y el promedio de las grandes es de 4Kg a 7Kg. También encontraremos gran cantidad de truchas Arco Iris que oscilan en promedio 1.5kg y las grandes alcanzan hasta los 4Kg.

El Río: Natural y único desagote del Lago Nahuel Huapi, el famoso Limay es el río mas importante de la cuenca Atlántica. Fluye y recorre todo el ancho de la Patagonia hasta desembocar en el Océano Atlántico, previamente uniéndose con el río Neuquén y formando el Río Negro. La primera gran sección de 80km de río hasta llegar a confluir con el primer lago formado por la represa, es la parte que flotamos y pescamos. Este río es el mas caudaloso cerca de Bariloche, sus aguas son increíblemente cristalinas y en sus orillas es habitual la presencia de Sauces.

Bariloche fly fishing guides Bariloche fly fishing guides Bariloche fly fishing guides Bariloche fly fishing guides Bariloche fly fishing guides

Es muy usual en este río poder capturar grandes truchas a principios y a fines de temporada. Algunas de ellas Marrones de mas de 6kg y 7kg, lo que lo hace un lugar imperdible de pescar. También es posible flotar sus aguas y alcanzar las partes privadas a lo largo de su recorrido, lo que nos provee de lugares de poca presión y alta calidad de pesca. Este río lo podemos dividir en 3 diferentes secciones. Usualmente pescamos una sección por día. Durante las flotadas paramos al medio día, a orillas del río para descansar y disfrutar un completo almuerzo y un delicioso vino Malbec.

Para este río les recomendamos una caña de acción rápida con línea de hundimiento para la modalidad de pesca con mosca. Lo mas recomendable son lanzamientos de larga distancia para poder cubrir la mayor parte del río La mayor parte de la pesca se realiza con moscas del tipo "Streamers", pero también las moscas secas se utilizan en correderas especificas. Con niveles de agua promedio, les recomendamos usar cañas 6wt u 8wt.


Río Pichileufu

La ubicación y sus truchas: Se encuentra a 60 minutos conduciendo en dirección "Este" desde la ciudad de San Carlos de Bariloche. El Pichileufu alberga una gran cantidad de truchas Marrones y Arco Iris de entre 500gr y 1,5kg con una constante actividad y respuesta a los señuelos artificiales.

El Río: En el idioma Mapuche Pichi-leufu significa "río pequeño", que es la perfecta descripción para este curso de agua. Este es un increíble río con gran cantidad y calidad de truchas que placenteramente lo sorprenderá!

Bariloche fly fishing guides Bariloche Fly Fishing

Este río recorre mas de 120km hasta llegar al lago formado por la represa de Piedra del Águila. La remota ubicación del río y difícil acceso en determinados lugares, lo protege y preserva de forma natural y la única actividad cercana que usted vera es la de algún Gaucho arriando sus vacas o corderos.

La morfología de este río esta compuesta por una sucesión interminable de correderas, posones, barrancas y aguas tranquilas. Este río es fácilmente vadeable mientras se pesca con mosca, no importa si prefiere pescar con ninfas o secas… ambas funcionan de maravilla y fácilmente podrá capturar entre 10 y 30 truchas por día! Si usted es fanático de la pesca con mosca con equipos livianos… definitivamente este río debe ser su elección. Nosotros le recomendamos usar cañas Línea #3 o #4



Río Manso

La ubicación y sus truchas: Este río esta localizado en el Corazón del Parque Nacional Nahuel Huapi a solo 100km del centro de Bariloche. Las truchas que podremos encontrar son Marrones, Arco Iris y también Fontinalis. Normalmente entre 500gr y 1,5kg aunque algunos especimenes pueden duplicar este peso.

El Río: Es uno de los ríos mas importantes del área que pescamos flotando o de vadeo. La peculiaridad de este es que… su recorrido desde sus nacientes del lado Este de la Cordillera de los Andes prosigue y gira hacia el Oeste atravesando la cordillera en su totalidad y luego vierte sus aguas en el Océano Pacifico. Cruzando gran variedad de lagos, cascadas y rápidos, el Río Manso posee uno de los mas increíbles paisajes de la Patagonia y todo el Parque Nacional.

Bariloche fly fishing guides Bariloche fly fishing guides Bariloche fly fishing guides Bariloche fly fishing guides Bariloche fly fishing guides

Este río ofrece gran variedad de condiciones de pesca para cualquier tipo de técnica que se quiera utilizar. La estructura del río: barrancas, pequeños canales, árboles en suspensión, formaciones rocosas, aguas rápidas, árboles sumergidos, correderas y posones con truchas selectivas para la pesca con secas. La variedad es amplia y muy interesante justamente en medio del bosque patagónico y la prolífica vida salvaje.

Pescar el Río Manso es una aventura en varios sentidos, la combinación de diferentes experiencias y también la posibilidad de una pesca increíble para principiantes como para los pescadores mas experimentados.




Río Alumine

La ubicación y sus truchas: Ubicado en la parte norte de la Provincia de Neuquén el Río Alumine es uno de los mas extensos del área. Desde sus nacientes en el Lago Alumine recorre unos 155 kilómetros donde confluye con el Río Chimehuin y juntos forman el famoso Río Collon Cura. Lo que sorprende de este río es el tamaño promedio de sus truchas que oscilan el 1,5 Kg. y su constante acción de pesca durante todo su recorrido.

El Río: El Río Alumine es quizás el río mas extenso en la Patagonia el cual es posible pescar en todo su recorrido. Es el río perfecto para realizar en expedición durante una semana ininterrumpida en donde podrá pescar mas de 90km de este increíble lugar.
Este tipo de flotadas es de lo mas excitante y nosotros le proveeremos del mejor equipamiento de camping durante esta aventura. Flotando la sección alta de este río usted se encontrara rodeado de una zona alta de la estepa patagonica, cañones de paredes verticales y sauces en toda la costa del río donde usualmente se encuentran grandes truchas comiendo en la superficie. Habitualmente en los grandes posones de recirculación de agua es donde las grandes truchas Arco Iris no titubean al momento de comer en superficie una mosca del tipo Parachute Adams o inclusive una Chernovyl Ant.
Si es época de los gusanos de sauce… estos caen al agua en grandes cantidades y la pesca se vuelve emocionante, logrando mas de 20 capturas en un solo día; y eso pasa frecuentemente!

Bariloche fly fishing guides Bariloche fly fishing guides Bariloche fly fishing guides Bariloche fly fishing guides

La morfología y estructura del río hace la pesca desde el bote un lugar ideal, pero también encontraremos lugares perfectos para vadear y pescar grandes Truchas Marrones. El Alumine es muy productivo para capturar grandes Arco Iris que… en solo segundos lo pondrán en el backing de su reel. Expertos y también principiantes disfrutaran de este tipo de aventura y dependiendo del momento en la temporada y los niveles de agua, pescaremos con ninfas, secas y streamers.

Este río es mejor pescarlo después de los deshielos, cuando sus niveles de agua no sean tan altos y este con gran claridad sus aguas, facilitando así el vadeo y el lanzamiento a numerosas truchas. Truchas de mas de 5Kg son capturadas cada año en el Río Alumine!




Río Caleufu

La ubicación y sus truchas: Ubicado a 80km dirección Norte desde la Ciudad de San Carlos de Bariloche este río nace por la unión de los ríos Filo Hua-Hum y Melliquina. Fluye por aproximadamente 90km hasta llegar al Lago Alicura. El promedio de sus Arco Iris es de 1kg y las Marrones de 2 Kg., inclusive algunas grandes de 3kg pueden alzar nuestro promedio inicial.

El Río: Este es un río de mediana dimensión y tributario del Río Collon Cura. Es increíblemente bueno a principios y fines de temporada debido a su proximidad con los lagos en la naciente y la desembocadura. El paisaje cambia radicalmente desde el bosque en el Oeste hasta el verdadero desierto dirigiéndose al Este. La única forma de pescar este río es flotando en Expedición de 3 o 4 días. Generalmente no se puede flotar mas desde fines de Enero, ya que su nivel de agua decrece velozmente y se hace imposible descender sus aguas. Este río esta localizado lejos de cualquier camino y civilización haciéndonos sentir realmente que nos encontramos en una zona virgen!

Bariloche fly fishing guides Bariloche fly fishing guides Bariloche fly fishing guides Bariloche fly fishing guides

El Río Caleufu es usualmente pescado desde nuestros botes, siendo los Streamers oscuros la mosca mas efectiva para pescar lanzando hacia los lados y recogiendo con velocidad. Pero castear grandes moscas secas es una tentación que muchas truchas no pueden resistir. La sección baja de este río forma gran cantidad de pequeños canales e islas con aguas muy poco profundas y haciendo de esta parte un lugar excepcional y muy fácil de vadear. Existe una muy buena población de Truchas Marrones y Arco Iris, las medidas son muy variadas pero las Arco Iris Salvajes de 1kg en perfectas condiciones nos divertirán durante todo el día, igualmente… este atento para capturar una Marrón de mas de 2,5kg!!!




Río Malleo

La ubicación y sus truchas: A tan solo 30 minutos de la Ciudad de Junín de los Andes, el Río Malleo es simplemente el paraíso de la pesca con moscas secas y equipos livianos. Las truchas Marrones y Arco Iris promedian los 500gr a 1,5kg y algunas capturas llegan a los 2,5kg.

El Rio: Conocido como uno de los ríos mas pequeños de la zona, tiene sus nacientes en el Lago Tromen a los pies del imponente Volcán Lanin y recorre cerca de 50km hasta llegar a la confluencia del Río Alumine. Su fama proviene de la pesca con técnicas depuradas como ser identificando los tipos de insectos e imitarlos al momento de pescar con secas. Igualmente es muy habitual pescar con ninfas e inclusive con pequeños streamers. El vadeo es relativamente fácil y un camino de tierra acompaña todo su recorrido facilitando pescar distintas áreas en poco tiempo durante una jornada completa.

Bariloche fly fishing guides Bariloche fly fishing guides Bariloche fly fishing guides

El Malleo lo podemos dividir en tres diferentes secciones, con un "spring creek" en la parte alta, un pequeño cañón con paredes verticales en la zona media y el clásico río mosquero con correderas y posones en la parte baja. Este río es muy famoso por sus clásicas eclosiones de Caddis y Mayfly, haciendo de este destino un lugar perfecto para los amantes de la pesca "a vista" durante todo su recorrido de 50km… y usted sentirá que se encuentra pescando "dentro de un libro" de estilo clásico.

El Río Malleo es considerado como el mejor río de pesca con moscas secas de toda la región!




Río Collon Cura

La ubicación y sus truchas: Localizado en la Provincia de Neuquén y cerca de Junín de los Andes, el río Collon Cura se origina por la unión de dos increíbles ríos como ser el Río Alumine y el Río Chimehuin. Las truchas son increíblemente salvajes y peleadoras con promedios que rondan los 800grs a 1,800kg. Durante el otoño, las grandes Marrones en este río alcanzan los 6kg de peso!

El Río: El Río Collon Cura es quizás el río mas productivo en toda la Patagonia Norte. Recorre unos 75km hasta alcanzar el lago formado por el embalse Piedra del Águila. La primer parte cubre unos 14km y se lo puede flotar diariamente. Para acceder a la parte media y baja es necesario embarcarse por tres o cuatro días en una expedición, ya que el río fluye lejos de todo camino.

Bariloche fly fishing guides Bariloche fly fishing guides Bariloche fly fishing guides Bariloche fly fishing guides

Este río se lo considera como "el mejor amigo del guía" ya que ofrece numerosas opciones de pesca que pueden ser tanto flotando como de vadeo en incontables posones y canales que forman sus islas. La pesca con líneas de hundimiento y streamers es de lo mas eficaz, principalmente en verano cuando el río esta colmado de pequeños Pejerreyes. Igualmente las truchas nunca dejan pasar grandes moscas secas tales como hoppers, stimulators, chernobyl ants y tampoco se alejan de las ninfas. Las eclosiones al atardecer son excelentes y cuando algunas veces los peces se tornan selectivos es cuando debemos esforzarnos para lograr una exacta imitación.

No solo nuestra expectativa es la de capturar muchas truchas… también debemos esperar toparnos con alguna Marrón gigante en cualquier momento. Usualmente podremos encontrar grandes Arco Iris en la superficie en busca de alimento y que fácilmente tomaran nuestras moscas. Si es época de los gusanos de sauce… estos caen al agua en grandes cantidades y la pesca se vuelve emocionante, logrando muchas capturas de cantidad y calidad!




Río Chimehuin

La ubicación y sus truchas: Sus nacientes la encontraremos en la base del Volcán Lanin en el Lago Huechulafquen donde también encontraremos la tan renombrada "Boca" del río. Donde se dio origen al record Argentino de Trucha Marrón de 12,5kg. El promedio de los peces ronda el 1,2kg pero constantemente se capturan truchas de hasta 2,5kg!

El Río: Es probablemente uno de los ríos mas famosos de la zona y también de toda la Patagonia Norte. Las razones son sencillas, su belleza y la calidad de pesca. Este río mediano posee un recorrido de mas de 50km atravesando estancias privadas, tierras publicas y también parte del pueblo de Junín de los Andes hasta llegar y confluir con el Río Collon Cura.

Bariloche fly fishing guides Bariloche fly fishing guides Bariloche fly fishing guides Bariloche fly fishing guides

"La Boca" es muy conocida y famosa por las grandes truchas marrones que ingresan al río provenientes del lago durante toda la temporada. La sección alta es donde el río se angosta, hay grandes correderas y algunos rápidos. Nuestro favorito… la sección baja, después del pueblo de Junín de los Andes donde encontraremos muchos canales, islas, correderas seguidas de posones, barrancas y contracorrientes que proveen de un único e inigualable hábitat y también una increíble estructura para todo tipo de técnicas de pesca y disfrutar cada lanzamiento! Es una sección ideal para pescar truchas grandes con moscas secas.

En esta tramo del río Chimehuin la velocidad es mas lenta haciendo muy fácil pescar desde la embarcación o vadeando. Durante nuestras expediciones de 2 días en este río, le proveeremos de todo lo necesario para la noche de campamento!




Lagos Fonck, Hess y Roca

La ubicación y sus truchas: Localizados en el Corazón del Parque Nacional Nahuel Huapi y a 1.15hs desde la Ciudad de San Carlos de Bariloche, los tres lagos tienen similares características… "excelente pesca de Marrones, Arco iris y Fontinalis". Los promedios de capturas son de 1,3kg a 2kg.

Dependiendo del momento en la temporada, usualmente pescamos con streamers o moscas secas grandes y ambas durante un día típico. Pescamos las costas y barrancas desde nuestras lanchas Skiff con plataforma de casteo, buscando encontrar la estructura apropiada donde las Fontinalis y Arco Iris se encuentran y quizás alguna Marrón también. Con las eclosiones de verano de Dragonflies o "Alguaciles", es común ver a las truchas saltando fuera del agua en busca de la comida y también "disfrutar" cuando las grandes marrones comen insectos en superficie!

Bariloche fly fishing guides Bariloche fly fishing guides Bariloche fly fishing guides Bariloche fly fishing guides

Contactanos para hacer tu reserva!

The floating trip expedition is for serious fly fishermen who will float through areas that few people get to see!

 

 

 

EL DORADO
Sea una de las pocas personas en el mundo en pescar un dorado.
PRENSA
Selección de artículos acerca de Outfitters Patagonia.
SUSCRÍBASE
Suscríbase a nuestro newsletter y reciba información.